lunes, 29 de diciembre de 2008

Autoestima !! (1ra parte)

Solo faltan dos días para terminar el año 2008, el momento perfecto para pasar lista de las cosas que hicimos, las que NO y las que se quedaron a medias o simplemente iniciadas…
Recuerdo que el año pasado en mi artículo de año nuevo, les comentaba sobre lo importante que es esforzarnos y dejar atrás el pasado, de vivir las experiencias y aprender de ellas, luego les publiqué un riquísimo articulo sobre el aprovechamiento del tiempo, de lo importante que es ponernos metas a corto y largo plazo, y cumplirlas!! Hoy a tan solo 48 horas para iniciar el 2009, y antes de que inicien sus listas de propósitos y metas para este nuevo año, quiero plantearles un análisis más profundo que evaluar las metas, algo que les ayudara a conocerse mucho mejor, a vencer miedos ocultos, conductas heredadas que hasta hoy les afectan en su diario vivir, resentimientos hacia personas que alguna vez en su vida le hicieron dañó; quiero que antes que nada se miren al espejo y puedan explicarse a ustedes mismo lo que ven en el, lo que sienten, lo que les aterra, sus temores mas profundos, lo que les llena de felicidad, explicarse porque no pueden lograr eso que tanto desean en lo mas profundo de sus corazones; hoy quiero hablarles de la AUTOESTIMA, que aunque muchos no lo saben, encierra tantas variantes que pueden definitivamente guiarte, cambiarte y mantenerte en una nueva y completa forma de vida, que sin lugar a dudas es lo que todos deseamos hacer, “Cambios”, referente a la salud, alimentación, trabajo, finanzas, a la familia, a los amigos entre otros cuando iniciamos un nuevo año, queremos ver todo diferente, pero, para que todo sea éxitoso debemos iniciar desde adentro de nosotros mismo.
Vamos a comenzar explicando el término autoestima, Auto = lo que hago conmigo mismo
Estima = afecto, amar a…
Entonces, podemos decir que autoestima es la capacidad de amarnos a nosotros mismos. El termino autoestima se define exactamente como el poder, el sentimiento de quererse, respetarse y valorarse a sí mismo y a los demás, y hacer que los demás lo hagan también con usted.
Tipos de autoestima:
La autoestima alta lleva a la persona a tener un excesivo aprecio de sí misma y esto puede llevarle a ser egoísta, a despreciar a los demás, a pensar que su criterio es el único valioso y a mostrarse agresiva en ocasiones.
La baja autoestima se da cuando la persona se rechaza y siente una profunda insatisfacción y desprecio por sí misma. Esto le puede llevar al aislamiento, a la ansiedad, a la torpeza en las relaciones con los demás, al fracaso en los estudios y en la vida profesional.
La autoestima ajustada se da cuando la persona se acepta a sí misma. Sabe cómo es. Conoce sus virtudes y sus defectos. Esta aceptación lleva a potenciar lo positivo y a mejorar lo negativo. Es, por tanto, el tipo de autoestima que conviene desarrollar en los hijos.
Muchas personas tienen una buena o alta autoestima, sin embargo hay muchas otras que la tienen muy baja o muy alta, ambos casos pueden afectar enormemente la salud metal, emocional y la conducta del individuo. La buena autoestima se puede aprender, puede cambiar y definitivamente con el tiempo y la práctica se puede mejorar. Quizás se pregunten cómo y cuándo comenzó a crearse en usted la autoestima? A partir de los 5-6 años es cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores, compañeros, amigos, y las experiencias que vamos adquiriendo comienzan a afectarnos de manera positiva o negativa. A partir de cómo sea nuestra autoestima, ésta será responsable de nuestros éxitos y fracasos. Si tenemos una buena o ajustada autoestima esta nos ayudará a proyectarnos de manera positiva en todo lo que hagamos, desarrollando nuestras habilidades y nuestro nivel de seguridad personal. Si por el contrario, reflejamos una baja autoestima esta nos enfocará hacia la derrota y el fracaso.

Baja Autoestima Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos. Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos.
La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que lo sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran. Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo; sus seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás.
La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, y éste es asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella. Muchas de las heridas emocionales que tiene una persona, producidas en su niñez pueden causarnos trastornos psicológicos emocionales y físicos (cáncer, úlceras, hipertensión, trastornos cardíacos y alimentarios, problemas en la piel, depresiones, etc.), produciendo dificultades en la vida de las mismas(conflictos serios en el trabajo, disminución de la energía y de la capacidad creativa, relaciones matrimoniales desastrosas, no poder hacer o conservar amigos, poco entendimiento con las hijas e hijos). Existen padres, madres, docentes o cuidadores que humillan, desprecian, no prestan atención, se burlan o se ríen del niño/a cuando pide ayuda, siente dolor, tiene un pequeño accidente, necesita que lo defiendan, expresan miedo, piden compañía, se aferra buscando protección, tiene vergüenza, etc.. Estas actitudes se completan con otras totalmente opuesta, demostrándole al niño que es "querido y bonito" creándole una gran confusión. Pero estas muestras de cariño son aparentes, adjudicándole un rotulo a su identidad, que trae como consecuencia un peso negativo en su formación y en el desarrollo de sus capacidades. En el momento en que la persona afectada es adulta, transmitirá la humillación o el maltrato a personas más pequeñas o vulnerables. Es una cadena hereditaria de abuso y poder, ya que el desprecio y la vergüenza vivida en la infancia son la fuente de los problemas que afectan en la vida adulta y los causantes de la baja autoestima. La principal imagen y más generalizada forma de violencia es el maltrato emocional. Hay muchas maneras para asustar a un niño y hacerlo sentir culpable e intimidado, sin recurrir a la violencia física. El niño o la niña se atormenta con pensamientos y sentimientos que no pueden comunicar ni compartir con nadie y aprenden a soportar el dolor y el silencio.
La autoestima y la comunicación están muy relacionadas, porque según como se diga algo, el efecto será positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Por esta razón, se entiende que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo.
Cuando los padres quieren que sus hijos reaccionen como ellos desean, suelen comportarse de maneras particulares. Estas maneras pueden ser: Mártires: controlan al niño haciéndolo responsable de su sufrimiento y culpable por todo lo que pueda querer o hacer que no le caiga bien a estos mártires, a quienes nada les viene bien, y recurre a las quejas, los reproches, las lagrima, las amenazas de que les va a dar un infarto, etcétera. Por ejemplo: · - Mira como me sacrifico por ti y no te importa. · - Dejé todo para criarte y me lo pagas haciendo eso. · - ¿En que nos equivocamos que nos haces estas cosas? Los dictadores: controlan al niño o la niña atemorizándolos cuando hacen algo no autorizado, son estrictos y amenazantes para que obedezcan y todo los enfurece. Condenando de manera implacable al niño, con burlas, gritos, despliegue de poder y dominación. · - Como puedes ser tan estúpido/a, como no te das cuenta de las cosas… · - Te avisé y ahora vas a ver lo que te pasa por no obedecer. · - Yo no tengo que darte explicaciones, lo haces porque te lo ordeno y punto. A veces estos roles (mártir y dictador) se combinan, se alternan y agregan mas confusión a los chicos porque también van acompañados con demandas o manifestaciones de cariño. Y si un hijo llega a quejarse, a llorar o a reclamar por el trato que recibe puede volver a ser juzgado, culpado y descalificado.
Según se hallan comunicado nuestros padres con nosotros así van a ser los ingredientes que se incorporen a nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarlos con los demás. Esas voces quedan resonando dentro de nosotros toda la vida. Por eso hay que aprender a reconocerlas y anular su poder para que no nos sigan haciendo sufrir, para liberarnos de esos mandatos distorsionados y para no volver a repetírselos a nuestros hijos e hijas.
Ninguna forma de maltrato es educativa y ningún mensaje o comunicación que culpabiliza, critica, acusa, insulta o reprocha es un buen estímulo para nadie, y menos en la infancia, cuando no hay posibilidades de defenderse, protegerse o entender que es la impotencia y el desconocimiento de otras formas de trato lo que lleva a los padres y madres a asumir ese papel de mártir o de dictador.
Lo primero que hay que entender es que no podemos hacernos cargo toda la vida de los problemas que amargaron o hicieron de nuestros padres y madres personas mártires o dictadoras. Basta con empezar a investigar de que manera nos afectaron esas actitudes, para comenzar a liberarnos de sus efectos y no repetir nada de esto con nuestros propios hijos e hijas, con nuestros alumnos, con cualquiera de nuestros chicos o chicas que puedan estar a nuestro cuidado.
¿Como recuperar las tecnicas para mejorar la autoestima? - Buscando dentro de ti:
- Buscando fuera de ti
- Aspirando a lo mas alto y planificando el presente ...
Estos tres tipos de tecnicas los presentare en el siguiente Articulo (Autoestima 2da. parte)
Espero que esta primera parte del articulo les haya motivado a reflexionar y a encontrarse y enfrentarse con sus miedos, a tomar las riendas de SU vida, a decir ya basta y a comenzar un nuevo estilo de vida mas saludable mental y fisicamente para siempre...
Mucha suerte y que Dios los bendiga siempre!!
LV
Fuentes:
Monografias.com
Geocities.com
Wikipedia.com
Blog ser persona
Imagenes Google

1 comentario:

  1. Está muy bien hablar de la autoestima. Muchas personas nos sentimos así, y la verdad es que leer sobre ello reconforta porque uno admite qué es lo que ocurre dentro de sí mismo.

    ResponderEliminar

Que tal te parecio este articulo?