jueves, 18 de octubre de 2007

El Primer Dia de Trabajo (1ra. parte)

La emoción y los nervios del primer día de trabajo!!! Es inevitable sentir ese gusanillo en el estomago cuando vamos a conocer a alguien, la primera cita, una entrevista y sobre todo, ese primer día de trabajo. Pasamos toda la noche esperando el amanecer, dejamos la ropa lista colgando en un gancho de ropa, los zapatos limpios, los accesorios, medias y hasta la ropa interior, todo esta listo para salir a la hora que hemos planeado. Entonces ocurre!!! No podemos dormir, nos pasamos toda la noche pensando e imaginándonos esa entrada a la oficina, como nos van a recibir, si vamos a caer bien a los demás compañeros, si es la ropa adecuada, etc. No podemos cerrar los ojos en toda la noche. Al día siguiente, salimos con suficiente tiempo para llegar temprano, pero un aterrador sueño que se nota en nuestras ojeras por la noche anterior, nos perdemos en el camino, y finalmente llegamos, tarde y sofocados!!! Con una enorme lista de diferentes excusas ante nuestro jefe inmediato, quien aunque molesto trata de explicar en que van a consistir las nuevas funciones, a las cuales prestas poca atención pensando en que estará tu jefe pensando de ti!!! Esta es una de las mil situaciones que se presentan cada día en las diferentes organizaciones de nuestro país, y mundialmente, al menos todavía no tenemos la excusa del famoso Metro de Santo Domingo, la cual se va a agregar próximamente a la lista!!! El primer día de trabajo es inevitable sentirse nervioso, sudar las manos, meter la pata con palabras o acciones inadecuadas frente a los demás compañeros, cosas a las cuales le prestamos exagerada atención ya que somos los interesados. Son pequeños fallos que SI es importante tomarlo en cuanta pero, para mejorar la mala impresión causada. Los nervios traicionan la mente y el cuerpo, y los fallos conducen a otros fallos mayores, los cuales se convierten en frustración, decepción, desmotivación, y en el síndrome de “soy un torpe”, “no sirvo para esto”. De ahora en adelante, mis queridos lectores, no quiero que piensen NUNCA de esa manera, ya están dentro de la organizacion, ahora les toca demostrar porque esta allí!! Lo primero es que usted fue el elegido entre un gran numero de personas que fueron entrevistadas para ese mismo puesto en la organización, y usted fue el mas valeroso, el mas capacitado, EL ELEGIDO!!! Ya esto es suficiente para levantarse y demostrar sus cualidades y enmendar sus errores iniciales. A continuación les voy a presentar una lista de valiosos consejos que nos ayudan a prepararnos para ese primer día de trabajo: Estudie sus puntos mas débiles: Si hace mucho tiempo que no maneja una computadora y se le ha olvidado como manejar el Microsoft Word, empiece a practicar haciendo cartas a alguien, y busque ayuda de ortografía y redacción. También, puede hacer un simulacro días antes para conocer las rutas de acceso y saber donde están los principales tapones o embotellamientos de vehículos, así como evaluar rutas secundarias. No esta demás probarse el vestuario que usara el día siguiente y percatarse de que esté a su medida y limpio.
Contestar bien el teléfono: Si su trabajo consiste en hablar con extranjeros, entonces tendrá que saber todas las normas de cortesías en dichos idiomas, ya sea ingles, francés, alemán, italiano, etc. Recuerde practicarlo con anterioridad y hablar con soltura. Movimientos corporales: recuerde que a veces el cuerpo reacciona de manera diferente a lo que tenemos planeado, asegúrese de que sus movimientos sean ligeros, camine firme y seguro, siéntese recto y mire a los ojos. La organización esta formada, usted es el nuevo: Por lo tanto, usted va a formar parte de un equipo ya formado, entonces es quien debe de hacer el esfuerzo de simpatizar. No crea que le están esperando con los brazos abiertos. Gáneselos.
No se exija demasiado: ser el nuevo nos pone en un ambiente de que todo debe salir bien, y no es así, ya tendrás tiempo de demostrar sus habilidades, este mas pendiente de aprender de los fallos. Fíjese en las normas y costumbres no escritas de la Empresa: éstas las puedes observar en el comportamiento de tus compañeros, a veces son más importantes que las escritas, éstas te ayudaran a saber desde el estilo que debes vestir hasta si puedes decorar tu estación de trabajo, y a cuales fiestas internas debes asistir, o no deberías rechazar. No confíe todo en su buena memoria: Siempre lleve una libreta a manos y anote todas las explicaciones que le den. Mantenga una agenda al día: haga una lista de todas las cosas que tiene pendiente para el día siguiente, marque las prioridades y sus limites de tiempo para elaborar dichas tareas. Sea simpático con todo el mundo: posiblemente algunos de sus nuevos compañeros se acercaran para darle las bienvenidas y ponerse a su disposición para cualquier necesidad o pregunta. Sea amable, dé las gracias y bajo ninguna circunstancia hable mal de alguien que paso por allí antes, sobre todo no digas: “el gordito, la pelirroja, la alta, el que habla muuuuucho”, trate de recordar y anotar los nombre, recuerde que es el nuevo y puede sufrir algunas trampas, y crear chismes internos!!! Mantegase muy respetuoso ante todos.
Este punto me recuerda cuando era pequena, tenia una vecina muy cariñosa conmigo, Doña Negra, es sabia e inteligente, aunque nunca fue a la escuela, y ya muy entrada en edad, siempre me decia: Karina, (mi apodo) recuerda esto, debes ser “Simpática con todo el mundo, pero frecá con nadie” hummm mucho respecto siempre, para que te respeten”.
Lo he llevado siempre al pie de la letra; les puedo asegurar que no he escuchado una frase más sabia. La simpatia y el esfuerzo abren muchas puertas, sino, diganme quien enveto la frase: "Es mejor caer en gracia que ser gracioso". Espero, mis queridos lectore, que estos consejos le sirvan para cuando sean elegidos nuevamente, cuando ganen promociones (ascensos) o consigan otras ofertas mas actractivas, tengan todo bajo su absoluto control y verán como todo marchará con buen pie!!
Mucha suerte!! LV