sábado, 19 de enero de 2008

Epatitis, una enfermedad del higado que puede ser fatal.

Muchas personas piensan que la Epatitis es una enfermedad que se contagia por el contacto fisico con otra persona infectada, o unicamente sexual, estan ajenos a que pueden contraer la enfermedad en su propio hogar, de acuerdo a las normas de higuiene que tengan y como preparan sus propios alimentos.
Conozcamos todo sobre La Epaptitis y los tipos de epatitis que se presentan, a continuacion.

La hepatitis es un proceso inflamatorio del hígado. Entre sus múltiples causas se encuentran los agentes virales que producen hepatítis: A, B, C, D, G y E, aunque también puede ser desencadenada por otros virus: citomegalovirus (CMV), Epstein Barr (EB), etc., alcohol , infecciones , fármacos y drogas.
DESCRIPCIÓN Es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado causando la destrucción de pequeñas zonas del tejido hepático. Según la causa de la inflamación, hay varios tipos de hepatitis. Los síntomas varían desde una leve dolencia griposa, que es lo más común, hasta una deficiencia hepática grave.
CONSIDERACIONES Muchos casos comienzan con pérdida de apetito, náuseas, incomodidad, vómitos y fiebre. Los fumadores pueden llegar a sentir asco al tabaco. A veces aparecen manchas y dolores en las articulaciones. Al cabo de 3 a 10 días la orina se vuelve oscura y aparece la ictericia (coloración amarilla de la piel). En una o dos semanas la ictericia llega a su punto más alto y tarda en desaparecer entre 2 y 4 semanas más, periodo que dura la recuperación.
CAUSAS En la mayoría de los casos, la hepatitis es causada por un virus, aunque también puede ser causada por el abuso de alcohol, medicinas (en especial anestésicos), gases tóxicos, venenos y por ciertas infecciones de bacterias, hongos o parásitos.
El virus conocido como hepatitis A (VHA)
Es el más frecuente. Produce un cuadro leve y cura por sí misma en unas semanas sin dejar secuelas. Entra por la boca, crece en los intestinos y se expulsa con las heces. Generalmente se contrae al comer alimentos que han sido contaminados a través de la materia fecal, o preparados por alguien que no se haya lavado las manos. Otra vía de infección bastante frecuente es el consumo de marisco que provenga de aguas contaminadas con aguas negras.
La hepatitis B (VHB).
(Foto Microscopica)
El tipo B puede ser extremadamente grave e incluso fatal si no se toman las medidas adecuadas. También se llama hepatitis sérica, se transmite por contacto directo con sangre contaminada (por ejemplo, transfusión y pinchazos) y secreciones seminales (relaciones sexuales). Los análisis de sangre previos a las transfusiones han reducido la incidencia de hepatitis sérica, aunque ahora es más frecuente por el contacto sexual, o entre drogadictos, por el uso de agujas contaminadas.
Hay un tercer tipo llamado hepatitis que hasta hace poco eran conocidas como no-A no-B debido a la falta de conocimientos sobre ellas.
Hoy día se conocen cuatro de este grupo:
Hepatitis C (VHC): El 90% de los casos se asocia a transfusiones de sangre, son muy pocos los relacionados a relaciones sexuales y transmisión perinatal. Presenta una mayor tendencia a volverse crónica. Hepatitis D (VHD): El agente productor de este proceso requiere de la membrana fabricada por el VHB por lo que se asocia a esta, es decir, lo cuadros suelen ser reportados en portadores de la VHB. Se presenta principalmente entre los drogadictos. Hepatitis E (VHE): Presenta una transmisión a través del agua. Es la causante de epidemias en la India, Asia, África y México. Su proceso de curación es espontáneo. Hepatitis G (VHG): Es muy frecuente en U.S.A. creando cuadros de viremia que duran años. No genera enfermedades hepáticas importantes.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los principales síntomas aparecidos en el transcurso de una hepatitis son: Pérdida de apetito Náusea y vómitos Fiebre, cansancio y fatiga Dolores en las articulaciones Manchas en la piel Orina oscura Ictericia (ojos y piel amarillentos).
Contacte su medico. Si sospecha que padece hapatitis, vaya inmediatamente al doctor. El doctor examinará el tamaño y consistencia de su hígado y observará si el bazo está inflamado o dolorido. Las pruebas de laboratorio determinarán la presencia de virus en la sangre, orina o heces del paciente e identificarán el tipo de virus responsable de la inflamación hepática. Tratamiento No existe un tratamiento específico frente a la hepatitis, aunque se recomienda el reposo en cama hasta la remisión de los síntomas. El apetito suele volver a los pocos días. El enfermo no debe consumir alcohol ni drogas que se metabolicen en el hígado, por lo menos durante seis meses. Cuidados Permanezca en cama y trate de mantener un buen estado nutritivo. Una buena higiene puede ayudar a controlar el contagio. Lávese las manos cada vez que use el baño y antes de preparar o consumir alimentos. Los utensilios personales y de mesa pertenecientes al enfermo, deben ser separados del resto y hervidos durante 15 minutos. Sin embargo, el enfermo no necesita ser aislado.
Cortesias:
- Vaccine Information.org
- Tu Salud. net
- Midline Plus
********
Laura Vialet

12 comentarios:

  1. me ven muy bien,pero no me queda claro es si una persona con anticuerpos de hepatitis B puedes cojer la C,o al contrario...

    ResponderEliminar
  2. me parece muy bueno y me a servido de mucho espero poder ayudar a mas personas con este nuevo comentario.

    ResponderEliminar
  3. M PARESE MUY BUEN ARTICULO, Y PUES ES MUY BUENO SAVER LO QUE ES EN REALIDAD EL EPATITIS, X K HAVEMOS ALGUNAS PERSONAS QUE DESCONOCEMOS SOBRE ESTO...........

    ResponderEliminar
  4. m parece mas q excelente el poder alimententarnos sobre el tipo de cuidados ante cada enfermedad y sobre todo como prevenirlas, como el epatitis q la falta de higiene puede ser tan peligrosa.

    ResponderEliminar
  5. me ayudo de mucho ya que tengo el virus pero ya paso un mes y ahora me arde el higado y el pancreas me duele , esperando a mejorar en estos dias exelente reportaje ..

    ResponderEliminar
  6. hola estoy muy preocupada x q a mi mama le acaban de detectar epatitis c y quisiera saber si se puede curar

    ResponderEliminar
  7. La Epatitis el Sida, lo que tenemos que temer es a la mayor enfermedad que hay que es el tiempo.
    Sobre todo el que desaprovechamos.
    Espero haber ayudado

    ResponderEliminar
  8. me gusto mucho ya que yo tengo el problema
    y dure un mes con el pienso que la información es
    muy buena me ayudo mucho a saber que hacer
    para
    que no me pase otra vez

    ResponderEliminar
  9. a mi sobrinita que vive en honduras le acaban de detectar epatitis nos preocupamo mucho porque ella solo tiene 8 anos es bueno saber las causas y que se puede salir adelante con una buena hijiene

    ResponderEliminar
  10. me parecio mui interesante quiero que lo lea tedesco gustavo

    ResponderEliminar
  11. Creo que he pacedido hepatitis y pronto me recoperare.gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi nombre es karlatengo 24 anos y soy madre de 4 lindos baroncitos' y vivo en stockton Ca, hoy me dieron los resultados de unos estudios q me ise, y salieron q mi hijado esta danado y probablemente sea por hepatitis , busq en internet sobre esta enfermedad y encontre esta linda oaginaq me cirbio para orientarme mas y saber sobre q era hepatitis' y gracias a esta paguina ya estoy muy imformada , manana tengo q aserme otros estudios para saver si si es hepatitis lo que tengo' pero por lo q he leido' ahora se q si solo espero q no sea un epatitis grave' gracias de nuevo' karla

    ResponderEliminar

Que tal te parecio este articulo?